El PSOE pide en la Asamblea la actuación conjunta entre administraciones para evitar catástrofes como la del Guadalentín por las riadas

Fuente:

El diputado Manuel Soler propone en una moción que se realicen las actuaciones necesarias para el encauzamiento de las aguas pluviales en los municipios de Lorca y Puerto Lumbreras, con un programa de inversiones definido

El diputado regional Manuel Soler, reclama en una moción presentada en la Asamblea que se lleve a cabo una actuación conjunta de las administraciones (estatal, regional y local) para analizar y corregir todas las deficiencias existentes en Lorca y Puerto Lumbreras, para evitar en un futuro catástrofes como la ocurrida el 28 de septiembre de 2012 a consecuencia de las fuertes lluvias.

Soler junto a los secretarios generales del Partido Socialista de Lorca y Puerto Lumbreras, Daniel Martínez y José Manuel García, respectivamente, han ofrecido una rueda de prensa para pedir que las administraciones competentes lleven a cabo los proyectos necesarios para el encauzamiento de las aguas de lluvia en los municipios afectados.

El diputado socialista explicó que el Río Guadalentín ha sido a lo largo de la historia el principal causante de las graves catástrofes que ha venido sufriendo tradicionalmente la Región de Murcia y el sur de Alicante.

En 1987, el Gobierno socialista presidido por Felipe González publicó el Real Decreto-ley 4/1987 de 13 de noviembre, tras las riadas producidas en noviembre de ese mismo año. Por este Real Decreto se adoptaron medidas urgentes para reparar los daños causados por las inundaciones ocurridas en la Comunidad Autónoma de Valencia y de la Región de Murcia, con un crédito inicial de 40.000 millones de pesetas (240.000.000€ ) con carácter ampliable, para atenciones de todo orden derivadas de la aplicación del R. D.

Manuel Soler indicó que a partir de esa fecha, la prevención hacia los riesgos de inundaciones experimentó un profundo cambio en la Cuenca del Segura, ya que con este plan se acometieron obras importantes en el Guadalentín, como la cuarta presa del pantano de Puentes, el desagüe de avenidas en la rambla de Nogalte a la Cuenca de Almanzora, en Puerto Lumbreras, obras relacionadas con la presa del Paretón de Totana y otras actuaciones centradas en evitar este tipo de catástrofes.

Estas importantes obras han servido, en opinión del diputado socialista, para que la catástrofe producida por las últimas inundaciones no haya tenido peores consecuencias.

"Sin embargo, en las últimas décadas y como consecuencia de actuaciones incontroladas, o mal planificadas, se ha visto reducida la capacidad en distintos cauces por donde tienen que discurrir las aguas pluviales, sobre todo, en las ramblas".

También la autovía Lorca-Águilas "podría necesitar una reforma para que no sea un obstáculo y frene el paso de las aguas. Por eso, es necesario realizar nuevas inversiones a fin de evitar otros desastres cuando se produzcan nuevas riadas".

El diputado socialista solicita en su moción que se lleven a cabo las actuaciones necesarias para el encauzamiento de las aguas de lluvia en los municipios de Lorca y Puerto Lumbreras, con un programa de inversiones con fechas y cantidades para la ejecución de las obras necesarias.

En este sentido, Manuel Soler mostró su esperanza de que los 73 millones procedentes del entubamiento del Río Segura "se destinen para obras de prevención de avenidas".

El Partido Socialista considera que es necesario un programa de actuaciones a medio y largo plazo en función de las disponibilidades económicas.

Totana.com